Index » Conocimiento

¿Por qué es necesaria la conexión a tierra?

January 1210AdminInternet
Advertisement

¿Qué es la puesta a tierra?

Si hay una falla en su instalación eléctrica podría recibir una descarga eléctrica si toca una parte de metal en vivo. Esto es porque la electricidad puede utilizar su cuerpo como un camino de la parte viva a la parte de la tierra.

La puesta a tierra se utiliza para protegerlo de una descarga eléctrica. Esto lo hace proporcionando una trayectoria (un conductor de protección) para que una corriente de falla fluya a tierra. También hace que el dispositivo de protección (ya sea un interruptor automático o un fusible) desconecte la corriente eléctrica al circuito que tiene el fallo.

Por ejemplo, si una cocina tiene un fallo, la corriente de falla fluye a tierra a través de los conductores de protección (tierra). Un dispositivo de protección (fusible o interruptor automático) de la unidad de consumo desconecta el suministro eléctrico de la cocina. La cocina ahora está a salvo de causar una descarga eléctrica a cualquiera que lo toque.


Ya que es un factor de seguridad, puesta a tierra es esencial y obligatoria. Es una conexión eléctrica entre las partes metálicas expuestas de un aparato o instalación eléctrica y la tierra, que se considera que tiene potencial cero. Nivel peligroso de potencial o voltaje que pone en peligro la vida del usuario.