Index » Conocimiento

¿Qué es el peronismo?

August 1110AdminInternet
Advertisement

El peronismo es un movimiento político y social en Argentina.

Comenzó a principios de 1940 cuando el entonces coronel Juan Domingo Perón asumió el cargo en un pequeño Departamento de Trabajo y lo transformó en un Ministro.

¿Qué es el peronismo?

Perón subió al poder implementando mejoras sociales y leyes laborales. Dio poder a los sindicatos obreros y limitó la explotación del mecenazgo. Estableció la jornada laboral de 8 horas, los pagos de horas extra, los contratos de trabajo donde los trabajadores son contratados bajo contrato legal con el empleador que tiene obligaciones y los derechos del empleado. Los trabajadores también recibieron vacaciones pagadas y fondos de retiro donde el empleador y el empleado pagan parte del fondo.

¿Qué es el peronismo?

Para comprenderlo hay que remontarse al inicio del siglo XX. Millones de inmigrantes europeos llegaron a la Argentina buscando oportunidades que huyeran de un lugar injusto y condenado a la pobreza. Con ellos vinieron dirigentes sindicales, comunistas y anarquistas.
Argentina sufrió una gran cantidad de fanáticos ataques terroristas de asociaciones anarquistas, mientras que la élite rica en el país utilizó el estado para suprimir los movimientos de los trabajadores con fuerza brutal.

Al igual que en Estados Unidos, los trabajadores fueron explotados y el estado los reprimió pagados por las empresas.

Perón utilizó su posición en los años 40 para capturar a los obreros bajo su liderazgo, inspirados en el fascismo y, fundamentalmente, para eliminar las influencias comunistas del país, privándola de su fuente de poder, la clase obrera.
Las personas protegidas, que gozaban de derechos y beneficios, con reglas claras, sencillamente no tenían motivos para pensamientos revolucionarios. Perón mismo despreciaba el comunismo.

En 1946 Perón ganó elecciones abiertas por amplia mayoría con su Partido Justicialista (PJ-).

¿Qué es el peronismo?

¿Qué es el peronismo?

Tan pragmático como era, el Partido no tenía inclinaciones correctas o izquierdas, por el contrario era un movimiento horizontal. Comprendía cada idea política bajo la bandera del partido.
Lo que era importante no eran ideas correctas o dejadas. El justicialismo se centró en el orgullo del nacionalismo y el progreso del país con la justicia social.

Se hizo mucho mal manejo y el poder extremo que dio al sindicato para usarlos para controlar la economía y la clase obrera ahora es un gran problema.
El peronismo siempre tuvo un culto de la personalidad a la fascismo.
Su política económica original fue keynesiana con tensiones del fascismo capitalista emulando a Italia. Mucha gente de todo el mundo piensa que Perón era izquierdista y socialista en economía, están MUY equivocados. Perón era socialista como Francia, Argentina nunca abrazó el comunismo, siempre fue capitalista. El PJ era originalmente un partido democrático con comportamiento del gobierno del pseudo-fascismo y economía de la participación keynesiana-estado.

Después del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos en 1955 Perón fue exiliado de Argentina y el PJ fue prohibido del país. En las elecciones entre 1955 y 1972, supervisadas por militares intervencionistas, el PJ fue prohibido del poder, pero los otros partidos tuvieron que hacer compromisos secretos con él para que los trabajadores los votaran.

A fines de los años 60, los elementos izquierdistas dentro del peronismo comenzaron a levantarse contra el Estado argentino, haciendo ataques terroristas, asaltos a bases militares y comisarías, disparos de armas en la calle, asesinando policías y soldados e incluso a niños de personal militar y torturando, secuestrando y extorsionando.

¿Qué es el peronismo?

¿Qué es el peronismo?

¿Qué es el peronismo?

¿Qué es el peronismo?

Se convirtieron en fanáticos comunistas que buscaban una sangrienta revolución armada en Argentina para imponer un estado comunista.
Cuando Perón regresó a Argentina en 1973 fueron a Ezeiza a recibirlo, armados, y comenzaron a entrar en conflicto con las secciones de centro y derecha del peronismo. Perón mismo, en público, los desautorizó y expulsó del partido.

¿Qué es el peronismo?

Perón expulsa a los Montoneros.

¿Qué es el peronismo?

Masacre de Ezeiza

¿Qué es el peronismo?

Posteriormente Perón ordenó a las Fuerzas Armadas cazar y exterminar "aquellos locos que intentan destruir el país y la paz social".
Mientras que los fanáticos izquierdistas en el peronismo lo hicieron, la extrema derecha del peronismo creó la AAA (Alianza anticomunista argentina), una organización terrorista de derechas que mató de terroristas izquierdistas a dirigentes sindicales, manifestantes estudiantiles y pensadores.

Perón murió en 1974 y su partido sigue vivo hasta hoy como el principal partido en Argentina. Es prácticamente imposible que otra parte gobierne sin la cooperación de la misma. En 1989 el gobierno para ser presidente en los años 90 usó los sindicatos y creó un clima de inestabilidad social para obligar al gobierno del Partido Radical de Raúl Alfonsín a dejar el cargo antes de su tiempo.

¿Qué es el peronismo?

¿Qué es el peronismo?

Menem utilizó la estructura del peronismo y el control sindical para ganar elecciones y se convirtió en dos veces presidente de Argentina. Su gobierno es calificado hoy como uno de los peores de la historia argentina y Menem es esencialmente una mala palabra en el país, la gente toca madera o el testículo izquierdo / boob al decir su nombre para evitar la mala suerte.
Hizo todo lo contrario que hizo Perón. En los años 90 vendió la mayoría de las compañías nacionales y entregó recursos a empresas extranjeras, eximiéndolas de pagar impuestos. La inyección de dólares en la economía y la paridad de 1 peso 1 dólar creó un sentido artificial de los más ricos en Argentina, mientras que 85.000 empresas cerraron y dejaron a 5 millones de personas desempleadas.
Mientras Perón era un militar e invirtió en defensa nacional, Menem cortó el presupuesto militar y cerró las fábricas militares destruyendo la capacidad de defensa argentina.

¿Qué es el peronismo?

En 2001 el gobierno no peronista bajo el estrés de ahora millones de personas desplegadas bajo la probreza y una clase media irreverente que alguna vez fue la más grande y fuerte en América Latina fue superada por una agitación social que fue coordinada por el peronismo.

¿Qué es el peronismo?

¿Qué es el peronismo?

En 2003 los kirchneros subieron al poder, una vez más con el típico populismo y la gestión pseudo-fascista y la complicidad sindical.
Se presentaron como peronistas, aunque crearon su propio partido, el Frente para la Victoria.
Mientras sostenía un discurso populista, aliado con el régimen venezolano de Chávez, los Kirchner se enriquecieron mucho y destruyeron el país de nuevo. El discurso anticapitalista fue para las masas mientras que desde atrás Cristina viajó a Canadá para entregar personalmente, impuestos libres y sin controles ambientales a varias minas de oro y plata a Barrick Gold, pagó cada centavo a los titulares de deuda externa y su política fue destinada a destruir la Pequeñas y medianas empresas en Argentina para que la economía se concentrara en unos cuantos grandes, varios de los cuales son accionistas.
Hablaron de la última dictadura y se alinearon con el ex terrorista de izquierda que incluso pusieron en el cargo mientras que en ese momento formaban parte de la dictadura.
Criticaron a Menem mientras los apoyaban en los años 90 y Menem hoy es congresista para su partido.
Afortunadamente, hemos votado a cambio y ahora el sistema Justicie es manos libres juzgando a muchos de ellos, en el próximo año varios políticos y empresarios de la última década terminará en la cárcel. Incluso podemos tener a Cristina encarcelada, ahora ella se enfrenta a varios cargos.

Así, hoy el peronismo es un movimiento político y social horizontal amorfo cuyo núcleo es el derecho de los trabajadores. Está lejos de ser originaria de la industrialización y de la inversión en defensa.
El peronismo no tiene ideología, excepto el propio camino de Argentina, que no sigue a ningún otro.
El pueblo peronista puede ser desde el comunismo hasta la extrema derecha pasando por el socialismo europeo.

El peronismo superó a su partido original, el Partido Justicialista. Ahora hay varios otros partidos que no son justicialistas pero son peronistas.
Dentro del propio Partido Justicialista hay varias facciones que actúan en oposición a la otra con el mal funcionamiento del partido.

Por lo tanto, si bien Perón no era santo, hizo algunas cosas buenas, pero si ve ahora lo que el PJ ha hecho y lo que hizo el peronismo al país, no tengo dudas de que lo ejecutaría él mismo.

En la forma más cinica, el peronismo es un movimiento personalista desprovisto de fisionomia, sin ideologa siempre recolectando poder y teniendo tipos opuestos de lideres que pueden cambiar su discurso de un ano a otro dependiendo de donde sopla el viento.

"Conducir a la gente no es lo mismo que el mandato. Conducir es persuadir, ordenar es ordenar, forzar ".


El peronismo es un movimiento fundado por el fallecido Juan Domingo Perón (1895-1974), un militar argentino que fue elegido presidente en 1946, derrocado en 1955 y regresado al poder en 1973, luego falleció en el cargo. La singularidad de Perón es que, aunque era un militar y un admirador de la capacidad de Mussolini para movilizar a la gente (era agregado militar en Roma cuando Mussolini subió al poder), atrajo la lealtad inmortal de los trabajadores industriales y de los pobres de su país para este día. El peronismo es el movimiento populista amorfo que hasta el año 2010 ganó todas las elecciones en las que se le permitió colocar a un candidato sin restricciones.

El peronismo no es una ideología y de hecho desafía la clásica clasificación izquierda-derecha. Los peronistas han incluido hombres militares, dirigentes de sindicatos, algunos ejecutivos de negocios ilustrados, jóvenes de izquierda de clase media, pero sobre todo las clases trabajadoras. En efecto, todo movimiento ideológico de izquierda a derecha ha intentado llamarse peronista para eviscerar el movimiento, hasta ahora sin éxito.

El peronismo no tiene un conjunto sistemático de doctrinas o ideas, en gran parte porque, independientemente de lo que Perón creía realmente, era sobre todo pragmatista.

El propio Perón fue en parte autoritario, en parte partidario de la intervención estatal en la economía, en parte un populista, en parte anticomunista. En resumen, un hodge-podge ideológico. Le gustaba decir que estaba más cómodo manejando las cosas cuando estaban tan desordenadas como "un burdel". Ciertamente enfrentaba a sus seguidores para que siempre pudiera ser el árbitro decisivo. Sus políticas incluyeron la modernización de las leyes laborales argentinas introduciendo, entre otras reglas, la semana laboral de 8 horas y 5 días. Emanciparon a las mujeres con el voto. También construyó un vasto sector económico estatal de industrias de infraestructura clave, incluyendo servicios públicos, ferrocarriles y telecomunicaciones, que también sirvieron como depósitos de empleo a través del patrocinio político. Así, cuando se derrocaron en 1955 y fueron utilizados como ariete por los sindicatos, el legado de Perón fue una mezcla de corporativismo militar, laborismo, socialdemocracia y derechos civiles que se mezclaban con inquietud.

De hecho, los presidentes peronistas aparte del propio hombre, han variado ampliamente. Carlos Menem, presidente de 1989 a 1999, privatizó casi todas las empresas estatales para sostener la ficción de la paridad de la moneda nacional con el dólar; Menem podría fácilmente ser clasificado como un seguidor del mercado libre apologista Milton Friedman, a quien Ronald Reagan se dijo admirar. Por otra parte, el fallecido Néstor Kirchner (presidente 2003-2007) y su esposa Cristina (presidenta de 2007 a octubre de 2015), maliciosamente y erróneamente llamados ex guerrilleros y socialistas por sus adversarios, han formulado políticas definidamente similares El intervencionismo gubernamental de John Maynard Keynes, estrechamente identificado con el New Deal de Franklin D. Roosevelt y la Guerra contra la Pobreza de Lyndon Johnson.