Index » Conocimiento

¿Qué nos enseña la América corporativa acerca de la ética?

January 25300AdminInternet
Advertisement

Si se presta atención cuidadosa, las empresas estadounidenses nos puede enseñar mucho sobre la ética.

  1. La mayoría de las personas son básicamente éticas la mayor parte del tiempo. La persona promedio, a través de sus compras, hace negocios directa o indirectamente con un enorme número de personas cada día. Y tratan sobre todo tratar bien. Las personas que trabajan (directa o indirectamente) para suministrar los bienes y servicios que consumimos generalmente hacen su trabajo, producen un producto decente y son honestos con nosotros al respecto. Por eso confiamos en ellos. Son gente decente como tú y yo. Los escándalos a veces nos hacen olvidar este hecho básico, pero es cierto y es importante.
  2. El comportamiento poco ético se nota y se recuerda. Vender un coche de segunda categoría, y nadie le importará mucho. Pero mentir a los clientes sobre los coches que usted hace (por ejemplo, VW) y la gente lo recordará por un tiempo muy largo. Esto es cierto en todos los ámbitos de la vida. Los cirujanos que cometen errores probablemente serán perdonados. Los cirujanos que cometen errores y luego mentir sobre ello son susceptibles de ser demandados. En otras palabras, la gente toma ética muy personalmente.
  3. Los incentivos y la cultura importan mucho. Las personas generalmente se comportan éticamente - eso es lo que nuestros padres nos enseñan a hacer - pero están sujetos a nuevas influencias. Es completamente posible poner varios tipos de presiones sobre las personas (objetivos de ventas, bonos, etc.) que les llevará a doblar sus principios éticos. Esto generalmente implica ayudarnos a una racionalización o dos (como "todo el mundo lo hace" o "yo sólo estaba siguiendo las órdenes"). Una cultura corporativa que incentive el mal comportamiento y luego fomente el uso de racionalizaciones puede resultar en un montón de comportamiento poco ético.
  4. El progreso ético es posible. El mundo corporativo de hoy es demostrablemente más ético que en el pasado. El mundo empresarial es menos racista y menos machista y homofóbica menos que ha sido en cualquier momento de la historia. Las empresas hacen un mejor trabajo de cuidar el medio ambiente, y son más transparentes con el público que nunca. Por supuesto, todavía hay problemas - muchos de ellos. Pero es difícil negar que el mundo corporativo se comporta más éticamente que nunca antes. Naturalmente, algunos señalarán que mucho de esto tiene que ver con leyes y regulaciones, pero eso es sólo una manera de señalar que la ética no existe en el vacío. Está influenciado por las leyes que aprobamos y las instituciones que construimos.
  5. La promesa de beneficio mutuo puede inspirar a la gente a llevarse bien. Como Voltaire señaló hace casi 300 años, el mercado es un lugar donde la gente de diversas naciones y credos pueden unirse en relativa armonía. (Mi amigo el profesor Alexei Marcoux señala, sin embargo, que esto requiere que hacemos todo lo posible para centrarse en la tolerancia mutua, y para comprobar nuestro bagaje político en la puerta.) El hecho de que las personas con diferentes sistemas de creencias pueden y deben llevarse bien en para participar en el comercio es la prueba de que las personas de diferentes sistemas de creencias pueden, así, llevarse bien. Al menos, pueden hacerlo cuando ven dividendos - financieros o no -.